gestión cultural a la uruguaya

obras en museos y colecciones

Biblioteca Nacional de España
Colección Chase Manhattan Bank (Nueva York, EEUU)
Instituto Normal de Magisterio (Tacuarembó, Uruguay)
Intendencia Municipal de Rocha (Uruguay)
Intendencia Municipal de Tacuarembó (Uruguay)
Museo de Arte Americano de Maldonado (MAAM; Uruguay)
Museo de Arte Contemporáneo Uruguayo (Montevideo, Uruguay)
Museo de Arte Moderno (Asunción, Paraguay)
Museo de Arte Moderno (Valparaíso, Chile)
Museo de Artes Plásticas (Rivera, Uruguay)
Museo de Artes Plásticas (San José, Uruguay)
Museo de Artes Plásticas (Treinta y Tres, Uruguay)
Museo de la Fundación Ralli (Cesárea, Israel)
Museo de la Fundación Ralli (Marbella, España)
Museo de la Fundación Ralli, Punta del Este (Maldonado, Uruguay)
Museo de la Fundación Ralli (Santiago, Chile)
Museo Nacional de Bellas Artes (Montevideo, Uruguay)
Suprema Corte de Justicia (Montevideo, Uruguay)
Universidad de la República Oriental del Uruguay

Sus obras también integran colecciones privadas en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Suecia y Venezuela.


premios

Premio Adquisición «Molinos Gramón», VII Salón de Otoño
Premio Adquisición Consejo Departamental de Treinta y Tres en el IX Salón de Artistas Plásticos del Interior Premio al Retrato en el XXVIII Salón Nacional de Artes Plásticas del Uruguay
Premio Comisión Nacional de Bellas Artes en el X Salón de Artistas Plásticos del Interior
1er Premio en el Salón del Este para Pintura Joven Uruguaya, MAAM (Maldonado, Uruguay)
1er Premio (Medalla de Oro) en el VII Salón Nacional de Primavera de Artes Plásticas y Visuales (Salto, Uruguay)
Seleccionado como la «Revelación del año 1976 en Pintura», en la Muestra «Lo Mejor del año 1976», en la Galería de Arte de la Alianza Francesa (Montevideo, Uruguay)
Premio Adquisición en el XII Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales del Uruguay
Premio Adquisición (con destino al MAAM) en la 2a Bienal de Arte Uruguayo del MAAM (Maldonado, Uruguay)
1er Premio en el 1er Salón del Interior (Rocha, Uruguay, 1979)
Premio Universidad de la República en el X Salón Nacional de Primavera –Medalla de Oro– (Salto, Uruguay, 1979)
4° Premio en el Salón del Banco República, 1979
Premio Adquisición en el 43er Salón Nacional de Artes Plásticas
1er Premio en la III Bienal de Pintura Uruguaya, MAAM (Maldonado, Uruguay, 1980)
Premio Adquisición en el 1er Salón Nacional de San José, Uruguay
Premio Adquisición en el 44º Salón Nacional de Artes Plásticas, 1980
1er Premio Pintura Embajada de España, en el 1er Salón de Artes Plásticas de la Embajada de España, 1980
2° Premio en la V Bienal Internacional de Arte (Valparaíso, Chile, 1981)
Gran Premio Nacional de Pintura en el 47º Salón Nacional de Artes Plásticas
Premio en la 1ª Bienal de Artistas Plásticos del Interior, Museo de San José, Uruguay
Premio INCA, 1984
Condecorado por el Ministerio de Cultura de Francia como «Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia», junio de 1985
Premio Morosoli 1999 en Pintura, Fundación Lolita Ruibal
Premio Gardel 2007 en Artes Plásticas, Fundación Carlos Gardel, Tacuarembó, Uruguay

muestrario elemental

Autopsia
(óleo; cm. 73 × 93)

Los que mueven los piolines
(óleo; cm. 100 × 130)
Premio INCA
reproducida en el Almanaque Premio Nacional de Pintura 1985 de INCA

Los servidores
(collage (cm. 71 × 90)

No
(óleo sobre tela; cm. 130 × 180)
expuesta en la XVII Bienal de San Pablo, Brasil, 1983

Rey de bastos
(técnica mixta y collage sobre tablex; cm. 122 × 172)

Rey de copas
(técnica mixta y collage sobre tablex; cm. 122 × 172)
Colección M. Saenz de Eredia; Madrid, España

Rey de espadas
(técnica mixta y collage sobre tablex; cm. 122 × 172)

Rey de oros
(técnica mixta y collage sobre tablex; cm. 122 × 172)
Colección M. Saenz de Eredia; Madrid, España

Sala de juegos
(óleo sobre tela; cm. 129 × 173)

Servidores
(collage; cm. 70 × 93)

Sin nombre
(óleo; m. 9,0 × 2,6)
mural en la pared exterior del Parador de San Gregorio de Polanco
(Tacuarembó, Uruguay, 1993)

algunas presentaciones

Apostando a la mayor difusión pública, se realizaron y realizan presentaciones en diferentes ciudades de Uruguay; entre ellas, Tacuarembó, Montevideo, Punta del Este, Rivera, Melo, Maldonado, Durazno...

o p i n i o n e s - p r e n s a

Compartimos opiniones de escritores y críticos sobre la obra de Alamón. Y enlaces a prensa reciente con motivo de este libro.

Elisa Roubaud

El pintor consigue trasmitir la intrincada problemática del hombre moderno, acuciado por necesidades que lo obligan a esconder su verdad interior, mucho más dramática. Los hombres se han vestido de hierro en la pintura de Gustavo Alamón.

Alicia Haber

Con esta iconografía, este pintor uruguayo reacciona contra los excesos y peligros de la primacía de lo mecánico, el desarrollo esterilizante de un pragmatismo sobrevalorado y la crisis axiológica de la sociedad contemporánea.

Carlos Caffera

Al considerar la obra pictórica de Alamón se verifica que lo central en ella es la desnaturalización de algunos hombres que viven un presente fragmentado y en crisis de valores. Tensionados en su existencia por panoramas conmocionantes y manipulaciones diversas, lentamente han caído deformándose como personas.

Mario Delgado Aparaín

Cualquiera reconocerá instintivamente, en esas inquietantes criaturas de emotividad muerta y remaches bruñidos, la constante endémica de nuestros años recientes, los lugares comunes de la alienación, la deshumanización vigilante, el autoritarismo a ultranza ejercido por determinados tipos humanos sobre otros.

Washington Benavides

Alamón encontró en sus robotes y artefactos, la respuesta exacta que todo artista busca –empecinadamente– con su obra. Respuesta a los empujes de su mundo interior en conflicto con la zozobra contemporánea. Respuesta a las urgencias de vivir en un tiempo con péndulo neutrónico.

Jorge Arbeleche

Nadie, luego de ver esta obra, saldrá indemne. El artista nos hace partícipes de ese juego de títeres y titiriteros. Como en toda auténtica creación de arte, el artista y el espectador participan aquí de una misma conmoción espiritual inducida y conducida por el creador con sobrecogedora maestría.


en Archipiélago

La entrevista “Alamón por Alamón” (realizada por Wilson Javier Cardozo y publicada en la sección de artes plásticas de la publicación mexicana; julio-septiembre de 2015; nº 89, año 23) se reprodujo íntegra en el catálogo “Alamón entre nosotros” de la triple muestra de obras plásticas realizada, en setiembre de 2016, en Tacuarembó, Uruguay.

en La Diaria

Reseña de Pablo Dobrinin titulada Robots en perspectiva, publicada en la edición del diario montevideano de 22/9/15.

en La máquina de pensar

Entrevista Alamón, el artista y su circunstancia, realizada por el periodista y escritor Pablo Silva en Radio Uruguay 1050 AM; Montevideo, Uruguay, 5/2/15.


en El Observador TV

Entrevista realizada por el periodista y escritor Jaime Clara (Montevideo, Uruguay, 27/1/15).


en Estilo Punta

Reseña Alamón en Punta del Este, publicada en la revista puntaesteña (Punta del Este, Maldonado, 20/1/15).


en FM Plaza Pilar

Diálogo con María Inés Nouzeilles, desde la Galería Roosevelt Center Local 11 de Punta del Este; Maldonado, Uruguay, 2015.


en la I Bienal del Sur

Captado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, en oportunidad de su participación en la I Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia (Museo de Bellas Artes; Caracas, Venezuela, noviembre de 2015).


... quiere comprarlo?!

Establezca correspondencia con nosotros. Estamos a sus órdenes.
  • abrelabios no es una editorial, sino un grupo de gestión cultural
    de Uruguay, Sudamérica
  • correo electrónico: <ed.abrelabios@gmail.com/
  • teléfono: +598 9836 2190


  • visite nuestros enlaces:

  • Youtube youtube
  • Faceboook facebook

  • Issuu issuu
  • tienda virtual tienda