Justificación


         Es reiterativa la formulación social de que el capital cultural de las generaciones jóvenes es la clave del futuro para el actual enclave geopolítico de nuestro país. Y, se suma a esto, la conciencia de que la creatividad es el arma para la resolución de una serie de problemas propios de una sociedad cada vez más complejizada como la nuestra.


         Indagar, pues, sobre la promoción que -en términos reales- se esté haciendo tanto de la creatividad (en cuanto capacidad universal de nuestra especie) como de su validez e importancia en tanto actividad humana que apunta a la individualización en el entorno social, es cuestionarnos sobre la importancia que la sociedad está concediendo a la generación de una cultura crítica o complaciente, variada u homogénea. Lo que, en definitiva, implicaría aproximarnos al umbral de un problema nada menor en el ámbito educativo: la enseñanza del valor libertad.


         Como futuros educadores, este tema nos compromete tanto afectiva como profesionalmente. Haber formado parte de la ecuación alumno-docente en una realidad no muy diferente a la que abordamos (acaso sólo se hayan confirmado líneas de avance que ya era posible visualizar en nuestro pasaje como educandos en Secundaria) nos otorga un involucramiento que, a la vez que puede perjudicar una visión más objetiva que la pretendida a priori, enriquece nuestras perspectivas y acercamientos.



presione el reloj de arena para regresar al índice de la investigación
presione el reloj
de arena para regresar
al índice de la investigación