
José Luis Machado Santana (Montevideo, 1974)
Cursé estudios, en el Instituto de Profesores Artigas, en las especialidades de Literatura e Inglés.
Participé en la investigación sobre Adolescencia y Arte en Montevideo, reproducida íntegramente por el sitio español de MasEducativa.Com y (adaptado a versión periodística y en soporte papel) por la revista Relaciones de la ciudad de Montevideo.
Dentro del grupo de gestión cultural abrelabios (http://abrelabios.com) he desempeñado varias funciones: relevé fuentes para el abordaje de producciones literarias de escritores extranjeros, estuve a cargo de la corrección de las traducciones al inglés que integran Alamón. El artista y su circunstancia y, desde su creación, soy el director responsable del canal LSD TV que genera y comparte gratuitamente contenidos culturales propios.
En junio de 2015 se editó (en un volumen doble) Diario de un sinvergüenza y El ajedrez es mucho más que un juego, dos libros de mi autoría, bajo el sello abrelabios. Y, como parte de la colección de minilibros-tarjetas, abrelabios editó fuera del tablero (en octubre de 2015) y soñé que era árbol (en noviembre de 2015).
Y, en noviembre de 2017, especialmente para el XXI Festival Internacional de Poesía de Cartagena (Cartagena de Indias, Colombia) el minilibro crá que recoge poemas de mi autoría con temario relacionado al fútbol.
Algunos de mis poemas y relatos breves aparecen publicados tanto por ediciones abrelabios como por la revista LSD (años 2002 y 2004, respectivamente), así como también integran (en soporte papel) The Colours of life, una compilación de International Library of Poetry (Editor Howard Ely; MD, USA, 2003) y Poetas Latinoamericanos/Antología (Editorial Imaginante, 2015). Colaboro asiduamente, desde 2014, con el blog de Montevideano-Laboratorio de Artes (elmontevideanolaboratoriodeartes.blogspot.com), donde acumulo más de medio centenar de publicaciones que incluyen artículos, haikus, guiones, microficciones y poemas. Asimismo, participé esporádicamente del taller de música y poesía del Servicio Central de Bienestar Universitario, a cargo del poeta Washington Benavides y los músicos Héctor Numa Moraes y Mario Paz, donde se musicalizaron tres textos de mi autoría: Antes de dejarla, los colores no desaparecen y Poema.