Comparto una muestra de mis textos y de sus interpretaciones

dos caras de lo mismo / musicalizado por Gabriel Tesija
Este audiovisual de "Música para búhos" (Gabriel Tesija, en guitarra y voz; Gonzalo Martínez y Fabián Pintos, en guitarras; Roque Duarte, en batería y percusión; y Pablo Soiza, en guitarra y coros) también involucró la participación de Gabriela Delgado (actriz), Solange Pastorino (en filmación y edición de video), Carlos Dube y José Pilone (en filmación), además del trabajo de grabación, mezcla y masterización de Pablo Soiza en Aural Estudio, 2021. El texto integró el poemario cartas a la vista (Montevideo, Uruguay, 2013).

¿Y qué será de mí,
hombre pequeño, trashumante,
sin dios y sin camino definido?

¿Qué cosa no he de ser
más que naipe del mazo
que baraja el destino?

¿Y qué será de ti,
entallada y pequeña,
tan sólo letra en el murmullo del sonido,
huérfana de la voz que te dispare
y discrimine tu borde del quejido?

¿Qué cosa no has de ser
más que correspondencia sin sentido?

Porque no tengo piel sin tu palabra
y careces de voz si me suprimo;
la inteligencia juega a confundirnos:
dos caras de lo mismo.



13 / musicalizado por Enrique Rodríguez Viera
El audio del video fue grabado en vivo en casa del músico en instancias previas a la presentación del poemario La primera letra (ediciones del eclipse; Montevideo, Uruguay, 2000).



A deshora / musicalizado por Javier Alonso
Tema incluido en el CD Somos/música y poesía en Latinoamérica (TPN-abrelabios; Ginebra-Montevideo, 2011).



Para danzar la vida / musicalizado por Héctor Numa Moraes
Tema incluido en el CD Las canciones del taller/Volumen II” (Sondor-Universidad de la República; Montevideo, Uruguay, diciembre 2012). Con intervenciones del poeta Washington Benavides diciendo parte del texto.



Grabación casera realizada en 2012 en la casa de Cabal; Montevideo, Uruguay.

Entre los pliegues de la letra

Hice un poema extenso
y muy complejo,
repleto de recursos y senderos
para eludir más que para nombrar.

Me cuidé de envolver
entre fórmulas crípticas
las formas que deben olvidarse
para sobrevivir sin la palabra.

Tendí un manto de texto
donde solo había piel,
como una pista falsa
confundiendo al sentido.

Porque no quiero que la gente se entere
ni que tampoco sepas cuánto queda
(entre los pliegues de la letra)
de tu cuerpo en mi cuerpo,
de tu roce en el mío.


abrelabios