Wilson Javier Cardozo

bienvenidos a visitar mi espacio

en el sitio de abrelabios

Wilson Javier Cardozo (Tacuarembó, 1965)

Mis poemas integran tres libros colectivos (Juntapapeles, ediciones abrelabios, 1996; Poesía, Ediciones de la Plaza, 1998; y Muestra de Poesía del taller de Bienestar Universitario, IMPO, 2013), dos poemarios personales (La primera letrA –ediciones del eclipse, 2000–; reeditada en formato de minilibro-tarjeta en 2017- y cartas a la vista –en soporte electrónico, ediciones abrelabios, 2009–) y la VI Antología internacional de poesía y narrativa Audio-libro Vivencias (Instituto Cultural Latinoamericano; Bs.As., Argentina, 2011).

Los músicos e intérpretes Enrique Rodríguez Viera, Héctor Numa Moraes, Mario Paz, Gabriel Tesija y Javier Alonso han musicalizado poemas de mi autoría. Algunas de esas versiones aparecen registradas en los CD Las canciones del taller, volúmenes 1 y 2 (Sondor-udelar, años 2009 y 2012, respectivamente) y en el CD Somos/música y poesía en Latinoamérica de Javier Alonso cuya grabación culminó en agosto de 2012 en los estudios de TPN de Ginebra, Suiza. (Ver minilibro-tarjeta insonoros donde se recoge una selección de esos textos musicalizados).

Fui premiado en diversos concursos de proyectos culturales, en ámbitos universitarios como a nivel nacional y departamental (Servicio Central de Bienestar Universitario, Fondo Capital de la Intendencia Municipal de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura).

Soy coautor de Alamón. El artista y su circunstancia (abrelabios, 2014), la mayor recopilación de información sobre la vida personal, obra y crítica del artista plástico uruguayo Gustavo Alamón.

He publicado reseñas, investigaciones y entrevistas en diarios y revistas uruguayas y en publicaciones electrónicas brasileñas, venezolanas, mexicanas y españolas (Verbo 21, Jornal de Poesía, Letralia, Opinatio, Archipiélago y Más Educativa, entre otras) y prologué libros de narrativa y de poesía (por ejemplo, Libres y Esclavos, de Horacio Bernardo y El frasco azul de Washington Benavides).

Como poeta, tuve el placer de inaugurar el XIII Festival Internacional de Poesía de Cartagena de Indias, (FIPCA; Cartagena, Colombia, 2009). Desde el 2011 a la fecha, he sido invitado a Ferias de Libros en el Uruguay (San José y Tacuarembó) y a la Feria Internacional de Libros de Buenos Aires, para presentar libros, realizar conferencias sobre las TIC y la gestión cultural en el Uruguay o exponer sobre experiencias de promoción de la lectura y el libro. En noviembre de 2012 participé como invitado del VIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural (Cuenca, Ecuador).

En diciembre de 2017, nuevamente participé como invitado especial (junto a una delegación de poetas y músicos uruguayos) del XXI FIPCA que homenajeó a los escritores coterráneos Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

Comparto el enlace a una de las más recientes entrevistas radiales que me hiciera (en agosto de 2015) Katia N. Barillas para su programa “El rincón de las artes”: http://www.spreaker.com/user/emotionalhealth1/el-rincon-de-las-artes-61.

textos dispersos

en mi voz


poema grabado en la casa de Juan Cabal en 2012

en la voz de otros

(algunos de mis poemas fueron musicalizados y seguramente lucen, en la voz y con la música que cada uno de esos músicos e intérpretes les encontró, mucho mejor arropados que conmigo)

Enrique Rodríguez Viera (13, de La primera letrA; grabación sin editar; 2000).

Héctor Numa Moraes (A deshora; integrado al volumen 1 del CD Las canciones del taller; Sondor-Universidad de la República, 2009).


Gabriel Tesija (grabación sin editar, 2013).

en prólogos

(que hice para libros de poesía y narrativa de autores uruguayos)

El frasco azul de Washington Benavides (abrelabios, 2011)

Libres y esclavos de Horacio Bernardo (La Gotera, 2005)

La cita y otros artículos para dentistas de Joaquín Doldán (abrelabios, 1997)

en reseñas

(sobre libros próximos y no tanto...)

En la columna Libros que aguardan del portal Fronteira da paz (Rivera-Livramento; Uruguay-Brasil) cuyos contenidos aporto desde el 30 de noviembre de 2015.

Las horas muertas, texturas de mujer (Verbo 21, Brasil).

Llorar pa’delante, de Saúl Ibargoyen: la revisión en forma de novela fronteriza (junto con Zenia García Ríos; Verbo 21, Brasil).

El más desleal de los Menen (pág. 15-18 del nº 2 de la revista LSD; Mtdeo., Uruguay).

sobre Neovampiro de Joaquín Doldán Lema (pág. 50 de la edición 2007 de la revista LSD; Mtdeo., Uruguay).

en conferencias y ponencias

(sobre la gestión cultural y sus diversas facetas)

Reflexiones en torno a la cultura pop en el arte y la cultura (Centro Cultural Simón Bolívar, noviembre de 2013)

La educación rural primaria como experiencia educativa personalizada. Recuperación a través de la memoria de un aprendiente (Cuarto Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural; Centro Agustín Ferreiro, Canelones, Uruguay, octubre de 2013)

¿Cómo se produce una ponencia? Procesos de metacognición en la escritura (IV Jornadas de Investigación y III de Extensión de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Montevideo, Uruguay, octubre de 2013)

Lectura. Análisis de una experiencia concreta en Tacuarembó (en coautoría con Zenia García Ríos, 16º Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro, 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, mayo de 2013)

La gestión cultural y las TIC en el Uruguay (en coautoría con Zenia García Ríos; 2ª Feria del Libro y 1er Festival de las Naciones; Tacuarembó, Uruguay, noviembre de 2011)

Perspectivas de la historia social en la literatura producida por uruguayos en los años de dictadura (en la inauguración de la exposición fotográfica Surcos de Solange Pastorino; Museo de la Memoria, Mtdeo., Uruguay, agosto 2010)

Editar y discriminar, dos caras de la misma moneda (seminario La herencia africana en la cultura uruguaya...; AECID-Casa de la Cultura Afrouruguaya; Intendencia de Montevideo, diciembre de 2009)

en ensayos e investigaciones

(sobre los temas de siempre: la democracia y la cultura)

La democracia en cuestión: Inclusión de los funcionarios no docentes en el cogobierno universitario (en coautoría con Helen Jaqueline Benich y Larissa Gazzani)publicada por la revista “Transformación, Estado y Democracia” de la OSNC (año 7, nº 51, 3/12, Montevideo, Uruguay, abril de 2013)

Adolescencia y arte en Montevideo (en coautoría, con Machado, Mateos e Irigaray; versión adaptada para publicación en soporte papel fue publicada por la revista Relaciones; nº 202, pág. 10 y 11; Mtdeo., Uruguay, marzo 2001)

Cuba: una larga y zigzagueante marcha hacia el capitalismo en coautoría con Augusto Batista Stasiuk, publicado en soporte papel por Librevista (Montevideo, Uruguay) y reproducido electrónicamente por la revista Casi Nada (Barcelona, España, enero de 2000). Versión electrónica disponible (desde su publicación inicial hasta el año 2013; última dirección accesible en la web: http://usuarios.iponet.es/ddt/cuba.htm).

en entrevistas

(que hice, para diferentes medios masivos, a intelectuales uruguayos y extranjeros)

a Guillermo Chifflet / Pensamientos punzantes (páginas 16-20 del nº 1 de cuadernos Emilio Frugoni; Mtdeo., Uruguay)

a Fernando González / La creatividad, frontera común de la política y el arte (publicado en la web brasileña de Jornal de poesía

a Carlos Liscano / Más solo que el escritor (publicado en la web brasileña de Jornal de poesía)

a Jorge Majfud / Es imposible separar la tierra del cielo (publicado el 30/1/2000 en el suplemento Lecturas de los Domingos del diario La República, Mtdeo., Uruguay)

a Mario Delgado Aparaín / La autogestión como aprendizaje (publicado el 28/8/1997 en el semanario Mate Amargo; Mtdeo., Uruguay)

a Salvador Gonzáles / El callejón pirata (Cuba, 1996), publicado en el suplemento Lecturas de los Domingos del diario La República; Mtdeo., Uruguay)

para comunicarse conmigo














Facebook Flicker Linkedin Myspace Twitter

anotaciones

en Cartagena de Indias

1 diciembre 2017

Para mi participación, como invitado especial, en el XXI Festival Internacional de Poesía de Cartagena (Cartagena de Indias, Colombia) junto a una delegación de poetas y músicos uruguayos, ediciones abrelabios reeditó la primera letra, en formato de minilibro-tarjeta con mi primer poemario personal.

columna de opinión

30 noviembre 2015

Julio Reinecken, a nombre del portal “Fronteira da paz”, tuvo la generosidad de invitarme a escribir una columna de opinión para ese portal. Entonces, denominé libros que aguardan al espacio aperiódico donde comparto comentarios sobre textos preferidos que -por mi confianza de siempre en la literatura- además de entretener, sirven para cuestionarnos los lugares comunes, las seguridades a que estamos habituados, el mundo cotidiano...

eventos y minilibros...

26 octubre 2015

Con motivo de la primera Bienal Internacional de Poesía que se realizó en San José de Mayo (simultáneamente con la X Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de esa ciudad) participamos, junto con Enrique Rodríguez Viera, realizando un recital poético-musical. Para obsequio a los asistentes, se editó especialmente un minilibro-tarjeta denominado insonoros que está accesible electrónicamente en issuu.

vínculos con abrelabios...

3 mayo 2015

Integro el grupo de gestión cultural abrelabios desde sus inicios, en abril de 1996.
Junto a Zenia García Ríos pergeñamos la aventura de los minilibros que se obsequiaron en nuestros ciclos de lecturas en vivo montevideanos (en pubs, en teatros e incluso en la casa de Carlos Tomasso) durante año y medio.
Los reconocimientos que obtuvimos de parte del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Montevideo no dicen del apoyo magnífico tanto del público como de los propios escritores y artistas que participaron de nuestras actividades.
A partir de diciembre de 1996, por sugerencia y apoyo permanente de los consumadores (consumidores) y de los escritores, aquellos ciclos de lecturas en vivo derivaron en ediciones que, al cabo de 18 años, suman más de un centenar. No hay mejor evidencia del proceso de acumulación de experiencia y calidad de producción editorial que la obra que -con la colaboración de un plástico verdaderamente singular, Gustavo Alamón- culmináramos a fines del 2014: Alamón. El artista y su circunstancia.
Actualmente colaboro con abrelabios fundamentalmente desde mi función de encargado de contenidos del sitio web oficial del grupo.

créditos y demás...

19 enero 2015

Los dibujos que se comparten como botones del menú principal de este espacio son parte de una serie creada especialmente para abrelabios por Marcelo Boris en 1996.

Los demás créditos están debidamente documentados en los enlaces correspondientes.