gestión cultural a la uruguaya

entrevistas, críticas y reseñas

  • como aportes a una mejor comprensión de esta novela
  • visite los siguientes enlaces:

  • Nelio Paz entrevista en México, 2013
  • Ulises Paniagua reseña realizada por U. Paniagua

  • Hugo Acevedo crítica en diario La República, Uruguay
  • Wilson y Zenia reseña de Cardozo y García Ríos

recepciones en Uruguay

Aprovechando la visita de su autor a Montevideo y procurando la mayor difusión pública, se realizaron una serie de actividades en la capital uruguaya; entre ellas, las que se detallan...

co men ta rios . . .

Compartimos algunas opiniones de escritores y críticos sobre la obra de Ibargoyen

Jaime Labastida

Ibargoyen es un hombre de fronteras y de viajes, un hombre que se ha desprendido de muchas pieles, que ha arrancado llagas al tiempo, a la carne lacerada y viva; que ha olvidado multitud de estaciones y lugares; que ha cambiado de oficios y países, pero que siempre ha sido consecuente consigo mismo y con su patria primordial, el lenguaje, que es la patria común a todos los hombres, sin que importe su linaje. La patria verdadera de Ibargoyen es, pues, su lenguaje, el nuestro.

Ulises Paniagua

Novela directa y magnífica de la pluma de Ibargoyen, "Llorar pa’ delante" es un cuestionamiento contemporáneo, comprometido y contundente. Vislumbrando la esperanza a pesar del cieno, citemos una frase de José Saramago que resume el sentir de este libro: "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva."

Hugo Acevedo

Aunque en parte se pueda discrepar con su personal mirada sobre los acontecimientos recreados, es indudable que “Llorar p´adelante” es una obra de superlativa calidad literaria y profundidad reflexiva./Ibargoyen mixtura un lenguaje barroco que no desestima una singularidad en el uso de los tiempos verbales, con expresiones bien fronterizas y hasta reflexiones en latín, lo cual otorga a este relato una infrecuente riqueza y enjundia creativa.

Wilson Cardozo y Zenia García

La narrativa de Saúl Ibargoyen es fronteriza, no solo por su antigua predilección por la mezcla de lenguas, sino también por el desplazamiento por el delicado borde de la fantasía y la realidad, por la confusión que establece entre los límites de la diégesis y la historia social y política que invocan los nombres de sus personajes y lugares (re)creados. Como continuación del proceso de escritura de su único relato fronterizo, Ibargoyen (en "Llorar pa’ delante") sigue descubriendo la diversidad y la inestabilidad detrás del marco de lo firme y de lo uniforme.
...
..

... quiere comprarla?!

establezca correspondencia con nosotros; estamos a sus órdenes
  • abrelabios no es una editorial, sino un grupo de gestión cultural
    de Uruguay, Sudamérica
  • correo electrónico: ed.abrelabios@gmail.com
  • teléfono: +598 9946 9399


  • visite nuestros enlaces:

  • Youtube youtube
  • Faceboook facebook

  • Issuu issuu
  • tienda virtual tienda