Zenia García Ríos (Maldonado, 1973)
Actualmente resido en Rivera, donde me desempeño como docente de Idioma Español.
Desde febrero de 2020, soy presidente de la Comisión Directiva de abrelabios, asociación sin fines de lucro que integro desde su fundación, en 1996. Entre las múltiples actividades que desempeñé en esta organización uruguaya, figuran las de creación y mantenimiento del archivo fotográfico del sitio oficial web (http://abrelabios.com) y apoyo en diseño, fotografía y corrección de varios volúmenes publicados por el grupo (entre otros, de El frasco azul de Washington Benavides).
Integro el equipo de dirección ejecutiva (desde la primera edición presencial en 2019) del festival internacional poético-musical Livrera (http://abrelabios.com/livrera.html).
Estuve a cargo del cuidado y producción general de la edición virtual por goteo (más de 30 videos semanales estrenados en las plataformas de youtube y de facebook entre junio de 2020 y febrero de 2021) del festival Livrera.
He colaborado, como fotógrafa, con la revista cultural LSD (http://lsdrevista.todouy.com) en su primera etapa y, actualmente, en lo relativo al diseño de sus ediciones más recientes.
Desde 2008 hasta 2011, integré el Centro Cultural por la Paz y la Integración (CeCuPI) que dirigía la excepcional activista afrouruguaya Beatriz Santos Arrascaeta.
Coordinadora de las actividades realizadas por abrelabios en el Centro Cultural Simón Bolívar en Montevideo (sede de la Embajada de Venezuela en Uruguay) desde setiembre hasta diciembre de 2011.
Productora del espectáculo poético musical El batoví dorado (sobre textos de Washington Benavidez y musicalización de Enrique Rodríguez Viera) que se realizó en Sala Zitarrosa, en octubre de 2007.
Participé, en calidad de coordinadora, del ciclo de artymañas, una serie de 36 encuentros semanales con intelectuales que tuvo lugar (desde abril hasta diciembre de 2005) en la Galería Puerta de San Juan, con el apoyo de la Junta Departamental de Montevideo y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Productora de los espectáculos presentados por el club de lectores "Hacedores de Libros", durante los meses de abril y mayo de 2001, en el restaurante Plaza Bonita de la ciudad de Montevideo (con la presencia de los poetas Elder Silva y Roberto Genta Dorado, acompañados por los músicos Enrique Rodríguez Viera y Lisel Lorieto, respectivamente).
Colaboradora de la publicación Librevista en su segunda época (1996-1998).
En 1998, también estuve a cargo de la producción de tres espectáculos poético-musicales denominados El sonido y la LetrA, seleccionados por el MEC para el Ciclo de Música Popular 1998. Se realizaron en el Auditorio Vaz Ferreira y en el Teatro del Notariado, con la participación, entre otros, de los escritores Elder Silva y Washington Benavides. Fue parte de una selección (de espectáculos de sala en el área de la música popular) que recayó sobre doce grupos de sesenta y nueve que se presentaron a nivel nacional.
Son de mi autoría varias ilustraciones gráficas de notas para diversos medios de prensa montevideanos desde 1996 hasta 1998.
Coeditora, junto a Wilson Javier Cardozo, de la colección de medio centenar de títulos de literatura nacional en formato de minilibros denominada EdicioneS PirataS que circuló entre abril de 1996 y noviembre de 1998 (publicaciones artesanales de 16 páginas de cm. 6 x 8; tapas en cartulina plastificada).
Encargada de la producción, desde junio a diciembre de 1997, de nueve espectáculos poético-musicales en el Teatro del Mercado, Centro Cultural Mercado de la Abundancia, Montevideo.
Codirectora y productora de los ciclos de lecturas en vivo abrelabios, una serie de espectáculos realizados en Montevideo, durante 1996 y 1997, con participación tanto de escritores y músicos como del público (aproximadamente setenta espectáculos en el Pub Yulelé, el teatro de Joventango, Portinatx Café, Café Fábula y la Ludoteca Nunca Jamás).